viernes, 21 de agosto de 2009

¿HASTA DONDE LLEGARA LA SGAE?



Realmente aun no se muy bien a donde van a parar los ingresos de la Sgae porque, según los artistas, a ellos les toca mas bien poco. La ultima andanada de estos señores a sido exigir 24.000€ por los derechos de la obra "El Alcalde de Zalamea" al pueblo pacense de Zalamea de la Serena, el cual ha recibido perplejo esta denuncia. Cabe señalar para mas inri que la representacion que se lleva a cabo en dicha población pertenece a una adaptacion realizada por Francisco Brines y no del texto original de Calderón.

La cuestión, mas allá de polémicas entre Sgae y ayuntamiento, es ahondar en las constantes batallas en las que se ve inmersa la Sgae supuestamente velando por los derechos de los autores y editores cuando los implicados son los que menos notan la labor de dicha sociedad. A este paso la Sgae va a ser como los radares de la dgt que dicen que no tienen afán recaudatorio pero la verdad cuesta creerlo.

Volviendo al tema de la obra "El Alcalde de Zalamea" ¿que ocurrira con las obras teatrales en los colegios? Puede ser que uno se vea influido por los dos años que represente obras de teatro en mis años de colegio, mas bien de instituto ya que estaba en BUP, pero no quiero ni pensar lo que podría ocurrir si a estos señores les diese por arremeter también contra las representaciones teatrales en los colegios. La verdad no veo como unos niños de corta edad podrían asumir el pago de las cantidades que exige esta gente y además señalar que en caso de que se lo exigieran y ante la imposibilidad de pagar esas cantidades, lo que pudiera ocurrir es que esos niños perdiesen la ilusión por hacer teatro.

Lanzare al aire una pregunta ¿Así pretenden cuidar la cultura?

3 comentarios:

  1. La cultura es patrimonio de todos. La sgae es una fuente de recaudacion que no tiene limites, espera que nos cobren por cantar el cumpleaños feliz, se van a forrar

    ResponderEliminar
  2. por cierto a ver si dejas algun comentario en mi blog (que no te da)

    ResponderEliminar
  3. cuidarla no lo se, pero compartirla poco, parece mas censura que otra cosa , movido por el interes economico claro esta.
    un saludo

    ResponderEliminar